domingo, 15 de marzo de 2009

Mi Tipografía






DATOS GENERALES

Título: special sans serif
Autor: Javier Aztarain De Luis
Año: 2009

DESCRIPCIÓN

Durante la realización de este trabajo me he topado con una serie de problemas importantes que describo a continuación. A pesar de contar con conocimientos sobre tipografía éste ejercicio me ha demostrado que es muy diferente la teoría de la práctica, una cosa es "saber" y otra muy distinta "hacer". Me ha resultado muy difícil ycomplicada. He invertido mucho tiempo en su ejecución.Lo que más me ha costado ha sido pasarlo al ordenador, principalmente porque el boceto que hice en papel no era demasiado exacto, lo que me obligó a modificar una y otra vez las letras en el ordenador, pensando que no tardaría demasiado en arreglarlo. Esto lógicamente fue un error de base, mis esfuerzos por intentar solucionar la tipografía de una manera digna, estaban agotando mi paciencia y aún antes de subirla he hecho muchas modificaciones.

Mi intención era hacer una tipografía de palo seco que mezclase distintos rasgos. Me he basado en varias tipografías clásicas de palo seco, pero en ninguna en particular. Evidentemente hay letras que son muy parecidas a las ya existentes como es el caso de la "e" que recuerdan a Eurostile o la Frutiger por tener la barra horizontal recta pero la que yo he realizado tiene una particularidad en su construcción; el ojal. La "J" inicialmente era de la misma altura que las demás pero lo modifiqué porque es mayúscula. Cabe destacar la singularidad de la barra horizontal ya que las de tipo sin serifas no suelen llevarla. La "a" es muy parecida a la "Bauhaus" pero ésta es mucho más geométrica y el corte de la parte inferior es recto, mientras que en la mía es en diagonal. La "v" es muy estándar, la diferencia básica es que termina en punta mientras que todas las demás terminan sin punta. La "r" es la que más se sale de lo común por su corte arriba,ya que las de palo seco suelen iser rectas y llevar el "palito" a la derecha. A continuación adjunto el boceto a papel y el boceto en ordenador, espero que os guste un saludo.




No hay comentarios: