lunes, 13 de abril de 2009

Fotomontaje crítico





DATOS GENERALES
Título: Fotomontaje "Michael Phelps"
Autor: Javier Aztarain De Luis
Año: 2009.

PARAMETROS TÉCNICOS
B/N/Color: Color
Formato: 15 X 30
Función: Protesta a favor de la legalización de la marihuana.

NIVEL MORFOLÓGICO
Forma de la imagen: La imagen está formada por el famoso nadador Michael Phelps en primer plano rodeado de una plantación de marihuana. Sobre éste aparece escrito con letra en caja alta y color blanco la leyenda "En Londres serán 10".
Color: Predomina el color verde con ciertos matices debido a que las hojas tienen diferente proceso de maduración. LLama la atención la línea roja que se encuentra en la piel del nadador y va desde el brazo izquierdo por el torso hasta el hombro derecho. La piel blanca crea un gran contraste con la tierra marrón. El blanco de la tipografía destaca sobre el fondo verde. El bañador es de color azul oscuro.
Luz: A pesar de tratarse de un fotomontaje realizado a partir de dos fotos diferentes la luz procede de arriba. En el caso de Phelps incide directamente en su pecho. En la otro fotografía que se ha utilizado como escenario la luz es natural y también procede de arriba ,es cenital, las hojas de abajo y las piernas del nadador quedan en la penumbra. Además ha sido colocada una sombra debajo del joven para que el fotomontaje resultara más real.
Tipografía: Utiliza la "Stencil" en caja alta y color blanco par la frase "En Londres serán 10".
Proporción: Phelps aparce desproporcionadamente pequeño en comparación con la plantación de atrás que parece ser de gran tamaño debido a que no podemos vislumbrar dónde terminan.

NIVEL COMPOSITIVO
Perspectiva-profundidad: A priori no existe perspectiva en la imagen pero existen tres planos, el fondo que lo componen las hojas de las plantas, Pheelps y por último la tipografía.
Ritmo: Exite ritmo en las hojas ya que son el elemento que más se repite en la imagen.
Distribución de pesos: La imagen está perfectamente equilibrada, el protagonista es el joven fácimente reconocible entre la frondosidad de las hojas que se encuentran detrás de él. Phelps está colocado en el centro de la composición de una manera estrategica para destacar sobre el fondo.
Recorrido visual: En primer lugar vemos a Pheelps en el centro de la imagen vestido con el bañador, después el fondo compuesto por las hojas de las plantas, luego leemos la leyenda y por último se baja la mirada hasta el suelo.

DESCRIPCIÓN OBJETIVA
En este fotomontaje aparece el famoso nadador estadounidense Michael Phelps. Considerado como el mejor nadador de la historia tras haber conseguido ocho medallas de oro en las pasadas olimpiadas de Pekín en 2008.
Phelps es el protagonista absoluto de la imagen y como escenario o fondo de la composición se observa una generosa plantación de marihuana. Sobre ésta está escrita con tipografía "Stencill" en caja alta y color blanco " En Londres serán 10", que además lleva una sombra paralela con objetivo de separarse del plano de fondo. Además el joven está vestido únicamente con el bañador y unas gafas de nadar, por lo resulta fácilmente identificable. La imagen está compensada, el ritmo viene marcado por la repetición de elementos como las hojas que aparecen reiteradamente en el fotomontaje.
El color que predomina es el verde en toda su gama. La luz que procede de arriba ayuda a crear esta variedad de verdes ya que una hojas están más iluminadas que otras, las de abajo por ejemplo son más oscuras. Las piernas de Phelps están también más oscurecidas que el resto del cuerpo. Otros colores que se aprecian son el azul del bañador, el marrón de la tierra, el color de la piel y el blanco de la tipografía. Así mismo destaca una línea roja que va desde del brazo izquierdo del nadador, cruza el pecho hasta llegar al hombro derecho.
Existen tres planos aunque a primera vista no se percibe la perspectiva; el fondo que es la primera foto, la frondosa plantación de marihuana, la segunda foto que es el propio Phepls y la tipografía colocada sobre éstas. Un aspecto a destacar es la proporción, el nadador aparece muy pequeño en proporción a las plantas, con objetivo de magnificarlas. Por otro lado la pose de Phelps( erguido y mirando al cielo) le otorga mucha fuerza al montaje.



DESCRIPCIÓN SUBJETIVA
Este fotomontaje que inicialmente puede parecer un chiste fácil, busca transmitir con una imagen no sólo una crítica sino dar pie a la reflexión. Phelps es un famoso nadador estadounidense conocido por ser el mejor nadador de la historia, en sus inicios se le comparó con Spitz pero ha conseguido superarle. En los recientos juego olímpicos celebrados el pasado año en Pekín ganó ocho medallas de oro y en los juegos anteriores, en Atenas en 2004 ya había conseguido otras seis.
La polémica surgió cuando el periódico inglés "News of the word"publicó unas fotos en las que aparecía Phelps fumando marihuana en una pipa de agua, en una fiesta celebrada en la Universidad de Carolina.

En este fotomontaje Phelps aparece en el centro con una indumentaria propia para nadar, en medio de una frondosa plantación de marihuana. En la composición aparece escrito con letra grande "En Londres serán 10". Con esta frase se quiere hacer referencia a la los próximos juegos olímpicos que serán en Londres en 2012. A la vez que hace un juego con la idea de que en cada año que se celebran las olimpiadas Phelps gana dos medallas más que en las anteriores, en Atenas seis, en Pekín ocho y en las próximas diez. La plantación de marihuana hace referencia a la polémica que surgió tras las fotos en las que aparecía fumando en una pipa de agua. Posteriomente a estos acontecimientos y tras la publicación en los periódicos de dichas fotografías Phelps pidió disculpas publicamente afirmando que no volvería a pasar. A raíz de este desafortunado incidente Phelps fue suspendido de toda competición por la federación estadounidense de natación y perdió una valiosa beca. Así mismo la firma de cereales Kellog´s dejó de patrocinar al mismo ya que ésta no es la imagen que quiere transmitir la empresa.

El mensaje que trasmite esta composición es justo el contrario, aunque en la puritana sociedad norteamericana no sería posible encontrar un fontomotjae como éste. Quiere dar a entender que igual el secreto de este gran nadador se encuentre precisamente en el consumo de marihuana. Por eso no se trata tan sólo de una crítica sino que va más allá transgrediendo los límites de la ética deportiva a la vez da otra perspectiva al tan comentado hecho. Quizá si se fumara toda la marihuana que le rodea en los juegos de Londres consiga batir su propio récord y conseguir diez medallas de oro. De hecho, la pose de Phelps en el fotomontaje con el atuendo de nadador y mirando hacia arriba como leyendo la frase ayuda a fortalecer más aún esta idea. Parece estar de acuerdo.Phelps aparece como un superhéroe entre la grandiosidad de la selva de marihuana, la línea roja que recorre su pecho de un brazo recuerda a la conocida "S" de Superman o "Z" de Zorro.

A modo de conclusión, este fotomontaje pretende criticar el hecho de que al mejor nadador de la historia se le haya castigado tan duramente por el hecho de fumar marihuana como la mayoría de jóvenes de hoy en día

No hay comentarios: