lunes, 1 de diciembre de 2008

Portada de Edward Penfield para Harpers


Esta maravillosa impresión en blanco y negro, era la portada de la revista Harper´s en Noviembre del 1903. El autor es Edward Penfield, que además era el director de la revista Harper´s. Podeís comprar un original por un módico precio de 25 dolares, en ebay.

Es una ilustración figurativa de un "cochero" que está esperando a una dama y a una señorita. La imágen está compuesta por dos planos, por un lado el fondo con el carromato y la tipografía, y por otro las dos mujeres. El recorrido visual es circular, primero se lee "Harper´s" luego bajamos por la diagonal implícita en el hombre hacia el caballo. Por último nos fijamos en las mujeres y en "Nov". La tipografía es en caja alta con serifas y muy elegante se parecea la Bodoni, con las 2ª astas finas. El contraste juega un papel fundamental equilibrando los pesos, es evidente en el caballo y en el fondo y también en el carromato y las mujeres. Este contraste lo realiza mediante manchas de color plano, o con textura, lo que ayuda a crear sensción de volumen y hace que la imagen no resulte plana. Prácticamente todas las líneas son curvas a excepción de la línea de tierra, que es una horizontal perfecta. Se puede apreciar la textura a base de puntos en el faldón del cochero, sin olvidarnos de la propia textura del papel.

El conductor mira a las mujeres con cara de pocos amigos, lo que transmite que no le apetece trabajar o que está enfadado. El triángulo formado por el caballo, el conductor y las mujeres, otorga dinamismo a la escena. Al igual que los contrastes de forma y de luminosidad, que nos ayudan a entender la imágen. Otra lectura del contraste podría ser trabajo (cochero) contra ocio (las mujeres).

Para más datos de interés sobre Edward Penfield he encontrado este blog (aunque está en inglés). Espero que os guste, un saludo.

1 comentario:

Ricard dijo...

He dado con tu pagina de casualidad, me gusta todo el analisis que has hecho, a mi me encantan los carteles, te dedicas a esto? voy a intentar seguir tu blog.