Video sobre la foto:
http://asoleto.free.fr/deleitosa/video/VELATORIOMP3.avi
Datos Generales
Título: The wake, Spanish village
Autor: W. Eugene Smith
Nacionalodad: Norteamericano
Año: 1951
Procedencia: Etherton gallery
Género: Repertaje
Género 2: Retrato
Parámetros Técnicos
B/N - color: Blanco y negro
Soprte: Papel fotográfico
Objetivo: No disponible, aunque la ejecución permite pensar en el uso de gran angular.
Elementos Morfológicos
Punto: Se pueden destacar los rostros como puntos de interés, especialmente la cara del difunto.
Línea: Hay dos líneas, una curva que viene dada por el difunto y otra recta que la marca la pared.
Planos y espacio: Hay siete planos que dan profundidad a la imágen y están definidos por los sujetos. Cada persona delimita un plano.
Forma: Hay siete personas que se agrupan en formas básicas entre ellas. Por ejemplo las tres del centro forman un triángulo y las tres de la derecha forman otro. El hombre crea una línea curva diagonal desde la izquierda hasta la derecha. Las tres siguientes forman otra línea paralela y la última línea la forman las personas del fondo. Además de ésto, todas las personas forman una diagonal.
Textura: La textura de la pared con color desgastado, la piel, la perilla del difunto, la tela de la almohada y de las ropas.
Nitidez de la imágen: En general la imágen está enfocada, tan sólo el personaje de la derecha puede parecer menos enfocado porque no hay suficiente luz.
Iluminación: La luz incide sobre los rostros de las personas. Hay mucho contraste entre las zonas iluminadas y las que no lo están. Hay dos focos de luz; uno natural, la luz entra por la ventana, y otro artificial.
Contraste: Juega un papel muy importante en esta foto porque carga de dramatismo a la escena. Los rostros de los personajes (a excepción del de la dercha) están muy iluminados, frente a sus ropas oscuras y la habitación.
Sistema Compositivo
Perspectiva: La imágen está compuesta por varios planos que a su vez vienen dados por las personas. Ésto crea una sensación de profundidad. La línea vertical de la pared marca la esquina de la habitación, lo que también ayuda a entender la foto.
Ritmo: El ritmo en la foto está marcado por las personas.
Distribución de pesos: Los puntos de interés recaen sobre las personas lo que ayuda a centrar la atención en la tristeza de su expresión. La imágen está equilibrada.
Ley de tercios: Recaen sobre las mujeres.
Recorrido visual: El primer punto de interés es la cara situada en el centro y girada un poco a la derecha. Su mirada lleva hacia el difunto. En el mismo plano que la mujer central hay otra dos mujeres de mirada perdida. Detrás hay otras dos mujeres y por último a la derecha un hombre.
Espacio de la representación
Estaticidad/dinamicidad: La foto es estática, no hay movimiento.
Pose: No exixte pose ya que es una foto de reportaje, una instantánea.
Interior/exterior: Está hecha en el interior de una casa.
Concreto/abstracto: Se trata de una imágen figurativa.
Perspectiva: La imágen está dividida por la vertical de la pared en dos zonas, en la izquierda el difunto y en la derecha las plañideras.
Tiempo de la representación
Atemporalidad: Ésta foto pertenece a un reportaje de W. Eugene Smith que realizó después de la guerra civil, durante el franquismo en un pueblo extrmeño llamado Deleitosa, luego esá perfectamente ubicada en el tiempo.
Análisis Objetivo
"The wake" de la serie "Spanish Village" fue tomada en el año 1951 por W. Eugene Smith durante su reportaje realizado bajo el régimen franquista.
Retrata a un difunto acompañado por unas plañideras. Los puntos de interés vienen dados por los rostros de las mujeres. Hay tres planos diferenciados en la imágen; el difunto, las tres mujeres de la primera fila, y las otras tres del fondo. El ritmo lo marcan las personas lo que da dinamismo a la imágen, que además está reforzado por la diagonal que forman en conjunto. El contraste de la luminosidad también es un aspecto a destacar teniendo en cuenta que las caras de todas las personas están iluminadas excptuando al hombre de la parte superior derecha que está en penunbra. Ésto refuerza la expresividad de los rostros y dota de mucha fuerza a la foto. A primera vista lo que más llama la atención es la mujer del centro, su mirada dirige al difunto que a su vez lleva hacia la mujer situada a su derecha y las siguientes hasta llegar a la última arriba a la derecha, que exige mayor interés por parte del receptor ya que por su falta de iluminación apenas se distingue. La esponteneidad en la foto es evidente incluso en la mujer del pañuelo, da la sensación de estar limpiándose la lágrimas entre sollozos.
Análisis Subjetivo
Un aspecto interesante de ésta foto es que la cámara está inclinada y gracias a la vertical de la pared, da la sensación de estar dividida en dos sectores. En el lado izquierdo de la foto podemos ver la cara del difunto muy iluminada y la de una mujer con mirada perdida. En el resto de la foto se colocan las demás mujeres y el hombre. Esta foto trasmite la tristeza, la desolación de una familia ante la muerte d un marido, hermano, abuelo... Simboliza la tristeza por la perdida de un familiar, un sentiemiento universal.
http://asoleto.free.fr/deleitosa/video/VELATORIOMP3.avi
Datos Generales
Título: The wake, Spanish village
Autor: W. Eugene Smith
Nacionalodad: Norteamericano
Año: 1951
Procedencia: Etherton gallery
Género: Repertaje
Género 2: Retrato
Parámetros Técnicos
B/N - color: Blanco y negro
Soprte: Papel fotográfico
Objetivo: No disponible, aunque la ejecución permite pensar en el uso de gran angular.
Elementos Morfológicos
Punto: Se pueden destacar los rostros como puntos de interés, especialmente la cara del difunto.
Línea: Hay dos líneas, una curva que viene dada por el difunto y otra recta que la marca la pared.
Planos y espacio: Hay siete planos que dan profundidad a la imágen y están definidos por los sujetos. Cada persona delimita un plano.
Forma: Hay siete personas que se agrupan en formas básicas entre ellas. Por ejemplo las tres del centro forman un triángulo y las tres de la derecha forman otro. El hombre crea una línea curva diagonal desde la izquierda hasta la derecha. Las tres siguientes forman otra línea paralela y la última línea la forman las personas del fondo. Además de ésto, todas las personas forman una diagonal.
Textura: La textura de la pared con color desgastado, la piel, la perilla del difunto, la tela de la almohada y de las ropas.
Nitidez de la imágen: En general la imágen está enfocada, tan sólo el personaje de la derecha puede parecer menos enfocado porque no hay suficiente luz.
Iluminación: La luz incide sobre los rostros de las personas. Hay mucho contraste entre las zonas iluminadas y las que no lo están. Hay dos focos de luz; uno natural, la luz entra por la ventana, y otro artificial.
Contraste: Juega un papel muy importante en esta foto porque carga de dramatismo a la escena. Los rostros de los personajes (a excepción del de la dercha) están muy iluminados, frente a sus ropas oscuras y la habitación.
Sistema Compositivo
Perspectiva: La imágen está compuesta por varios planos que a su vez vienen dados por las personas. Ésto crea una sensación de profundidad. La línea vertical de la pared marca la esquina de la habitación, lo que también ayuda a entender la foto.
Ritmo: El ritmo en la foto está marcado por las personas.
Distribución de pesos: Los puntos de interés recaen sobre las personas lo que ayuda a centrar la atención en la tristeza de su expresión. La imágen está equilibrada.
Ley de tercios: Recaen sobre las mujeres.
Recorrido visual: El primer punto de interés es la cara situada en el centro y girada un poco a la derecha. Su mirada lleva hacia el difunto. En el mismo plano que la mujer central hay otra dos mujeres de mirada perdida. Detrás hay otras dos mujeres y por último a la derecha un hombre.
Espacio de la representación
Estaticidad/dinamicidad: La foto es estática, no hay movimiento.
Pose: No exixte pose ya que es una foto de reportaje, una instantánea.
Interior/exterior: Está hecha en el interior de una casa.
Concreto/abstracto: Se trata de una imágen figurativa.
Perspectiva: La imágen está dividida por la vertical de la pared en dos zonas, en la izquierda el difunto y en la derecha las plañideras.
Tiempo de la representación
Atemporalidad: Ésta foto pertenece a un reportaje de W. Eugene Smith que realizó después de la guerra civil, durante el franquismo en un pueblo extrmeño llamado Deleitosa, luego esá perfectamente ubicada en el tiempo.
Análisis Objetivo
"The wake" de la serie "Spanish Village" fue tomada en el año 1951 por W. Eugene Smith durante su reportaje realizado bajo el régimen franquista.
Retrata a un difunto acompañado por unas plañideras. Los puntos de interés vienen dados por los rostros de las mujeres. Hay tres planos diferenciados en la imágen; el difunto, las tres mujeres de la primera fila, y las otras tres del fondo. El ritmo lo marcan las personas lo que da dinamismo a la imágen, que además está reforzado por la diagonal que forman en conjunto. El contraste de la luminosidad también es un aspecto a destacar teniendo en cuenta que las caras de todas las personas están iluminadas excptuando al hombre de la parte superior derecha que está en penunbra. Ésto refuerza la expresividad de los rostros y dota de mucha fuerza a la foto. A primera vista lo que más llama la atención es la mujer del centro, su mirada dirige al difunto que a su vez lleva hacia la mujer situada a su derecha y las siguientes hasta llegar a la última arriba a la derecha, que exige mayor interés por parte del receptor ya que por su falta de iluminación apenas se distingue. La esponteneidad en la foto es evidente incluso en la mujer del pañuelo, da la sensación de estar limpiándose la lágrimas entre sollozos.
Análisis Subjetivo
Un aspecto interesante de ésta foto es que la cámara está inclinada y gracias a la vertical de la pared, da la sensación de estar dividida en dos sectores. En el lado izquierdo de la foto podemos ver la cara del difunto muy iluminada y la de una mujer con mirada perdida. En el resto de la foto se colocan las demás mujeres y el hombre. Esta foto trasmite la tristeza, la desolación de una familia ante la muerte d un marido, hermano, abuelo... Simboliza la tristeza por la perdida de un familiar, un sentiemiento universal.
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